ESTE ES EL BLOG DEL CEIP MIGUEL HERNÁNDEZ DE BRENES


sábado, 7 de noviembre de 2015

UN NIÑO FELIZ ES CAPAZ DE HACER CUALQUIER TAREA.


Se acerca una fecha muy importante que siempre tendría que celebrarse, más que el Día de la madre, del padre....una fecha que "vende " menos, el 20 DE NOVIEMBRE DÍA UNIVERSAL DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. Día  en que se recuerda la fecha en la que se aprobó la Conversión de los Derechos de los Niños.  
No pretendo enumerar estos derechos , quien tenga interés que pinche en el enlace DERECHOS DEL NIÑO.

Desde la biblioteca de nuestro colegio se van a plantear diferentes actividades para toda la Comunidad Educativa de nuestro cole.

-A las familias tan solo les pediría dos cosas, primero que se pararan a leer un artículo que os dejo a continuación "Un niño feliz es un niño..." el mismo que planteo para el profesorado, y segundo y lo más importante CUMPLID CON LA PRINCIPAL META QUE VUESTROS HIJOS E HIJAS SEAN MUY FELICES.

-A los maestros y maestras os recomiendo esta lectura fácil que he recomendado a las familias, yo incluso se las leería a ellos. A partir de esta lectura iniciar un debate donde ellos y ellas cuenten que les hace felices y por qué.....en la biblioteca estas dos semanas quien quiera puede dejar esta idea, tenemos un formato preparado muy sencillo, un emoticono en el que escribirán esa idea y que lo colocaremos en un gran mural, podéis sacar este formato y que rellenen ese emoticono a color y traerlo a la biblioteca para ponerlos todos juntos.
                                                      

Podéis ver estos vídeos cortitos y apoyar esa lectura anterior...

                       

                       


                           

-A mis niños y niñas del cole les INVITO A BUSCAR LA FELICIDAD, A DISFRUTAR DE CADA MOMENTO... ¿y que mejor momento que oír narrar un cuento?

El día 19 de este mes, el día antes de vuestro día tendremos en el cole una sesión de cuentacuentos a cargo del Narrador de Historias DIEGO MADALENO


Por último os dejo el artículo que os nombre al inicio:

“Un niño feliz es un niño capaz de desarrollar cualquier tarea que le sea presentada”
Ser feliz, tener miedo, compartir, ser agresivo, etc., también se aprende y se hereda desde la más temprana edad. Los niños aprenden a ser felices cuando su entorno es feliz. Cuando, aún bebé, siente que les importa a sus padres, que hay comunicación con ellos, y que ellos atienden a sus balbuceos y a sus necesidades y derechos más básicos como el cuidado, la alimentación, educación, etc.
A la escuela nos llegan estos niños y niñas y debe ser objetivo nuestro cumplir con el derecho que tiene todo niño y niña, SER FELICES.
La felicidad va mucho más allá del tener, poseer,...reside en la ilusión, en el deseo y en lo que emplea un niño una niña para conseguir lo que quiere.
Familia y escuela junto debemos lograr esta meta con ellos. A continuación os dejo 12 claves muy sencillas a tener en cuenta para lograr que sean felices.
1- Establecer un canal de comunicación con ellos a través de actividades como el juego, el baile, el dibujo, la música, la cocina, o simplemente viendo una película o compartiendo un cuento, una manualidad, una adivinanza.
2- Enseñando a los niños a aceptar sus frustraciones, de una forma constructiva y positiva. También tienen que aprender a perder.
3- Dejar que el niño exprese sus emociones, sus enfados,... No lo reprimas. El niño puede generar inseguridad y miedo a mostrarse tal y como es. Debes enseñarle a respetar sus emociones, y buscar soluciones.
4- Enseñarles a compartir, a ser amigo, a ser responsable con sus cosas, a tener responsabilidad con sus tareas.
5- No lo compares con otros niños. Acéptalo tal y como es, con sus virtudes y defectos. Nadie es perfecto.
6- Las palabras tienen poder sobre los niños. Si estás diciendo continuamente “es malo”, que “siempre hace todo mal”, lo que conseguirás es bajar la autoestima y no animarle a que se esfuerce para mejorar. Las malas palabras tienen un efecto al revés en los niños y en cualquier persona.
7- Enséñale a ponerse en el lugar del otro. Que él busque no hacer a los demás lo que no le gustaría que hiciesen a él.
8- Enséñale a reconocer y a agradecer por todo lo que tiene, de corazón. Es importante que él sepa que es un niño privilegiado, que tiene unos papás que le quieren, una casa en que vivir, comida, escuela, amigos, salud,...

Y tú, ¿qué crees que hace feliz a tus niños y a tus niñas?

RECUERDA SIEMPRE ESTA FRASE....


Paulo Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario