El 25 de Noviembre es una fecha que nadie puede olvidar. Igual que no olvidan las familias y las propias víctimas, no pueden quitar de su mente esos malos momentos vividos por culpa de otras personas.
Hombres y mujeres a los que no se le respeta, a los que no se les cuida institucionalmente. Son víctimas de maltratos físicos, verbales, psicológicos....
Hace años un grupo de mujeres trabajaban en una fábrica de tejidos,curiosamente de color morado, se encerraron allí pidiendo igualdad, protección y lo único que encontraron fue la muerte.
Hoy este día lleva por bandera el lazo morado, de ahí el color morado de los globos que hemos colocado en la puerta de la biblioteca donde estas dos semanas hemos tenido libros para poder tratar este tema.
El grupo de chicas y chicos que lleva este mes el control de la biblioteca (6º B) ha colaborado sin esperar nada a cambio.
-La mitad de Juan.
- Ceniciento.
- Un tigre con tutu.
- Caperucita descolorida.
- Rosa Caramelo.
- El monstruo rosa.
- Edu se viste de princesa.
- Un príncipe algo ratito.
- Cuando las niñas vuelan alto.
- Mi nombre es Luisa
-No me gusta el fútbol ¿y qué?
Hace 2 años el maestro Fernando, que estaba entonces en infantil dibujó un cartel, para que aquel año los alumnos y alumnas del tercer ciclo pudieran llevar al Ayuntamiento de Brenes una pancarta revindicando la importancia de ese día.
En aquella ocasión la pérdida de la maestra Susana impidió por motivos obvios que nuestro centro participará de aquella actividad.
Este año el tercer ciclo ha tenido la intención de llevar en una marcha la pancarta al Ayuntamiento pero esta vez la lluvia lo ha impedido. En otra ocasión será.
El ciclo de infantil ha podido disfrutar del cuentacuentos de
"Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa".
Todo ciclo en dos turnos se reunió para vivir esta jornada.Tenemos un público muy entregado.
Este cuento cuenta la historia de una muñeca que vive feliz en su pueblo haciendo lo que quiere hasta que se enamora de un monstruo. Al principio son felices siempre que ella hace lo que quiere su novio hasta que esa alegría se pierde,él no solo le quita las cosas que le gusta, no solo cambia su aspecto físico, sino que le roba su sonrisa. Nadie le cree, excepto sus queridas mascotas,ellas junto a Mati,un monstruo que aparece en su vida, tienden sus manos amigas y enseñan a la muñeca a enfrentarse a sus miedos. Pepuka vence al miedo, grita, pelea y recupera su sonrisa. Sonrisa que dicen va repartiendo por el mundo a todos y todas las que la perdieron por culpa de otros u otras .
Tras el cuento la seño Carmen nos regaló una poesía preciosa que sus niños y niñas llevaron a casa ilustrada.
Todos juntos y juntas tenemos el deber de defender estos ideales de respeto, sin importar el sexo débil. Hombres y mujeres merecemos vivir felices sin miedo. Nuestras vidas merecen vivir.
En la clase del maestro Ricardo muchas mañanas descargan energía bailando,teatralizan sus emociones...
Aquí veis cómo dicen " tú a mi no " un grito de rabia, de decir basta ya.
En primaria en primer y segundo ciclo se ha trabajado el tema de Rozalen que pensó la maestra Elvira,coordinadora del Plan de Coeducación de nuestro cole..."Puerta violeta"
A partir de este tema musical, de un texto en tercer ciclo para pensar eslóganes para este día, y del cuento de Pepuka en infantil cada curso ha pensado cuatro palabras y las hemos dejado sobre un mural a modo de espiral.
Pronto veréis este trabajo en alguna pared de nuestro centro.
Para finalizar esta entrada quisiera hacer pensar un poco.
El lunes cómo veis el mural estaba acompañado por un cartel de bienvenida en el que se veía un dragón a punto de comerse a una princesa y un caballero. Este cartel no era así en un principio,el maestro Ricardo dueño de este mural le dio un cambio que hoy en mi clase hemos conocido.
Pero la inocencia de Carla y Pablo ven otras cosas...
Después de hablar en clase, de opinar lo que ellos creían que significaba este mural pudimos conocer el sentido que le da Ricardo....las princesas,las mujeres aún vestidas de rosa y con tacones pueden llegar a tener en sus manos una espada que acabe con el miedo, con los gestos feos, con las palabras malsonantes,con esos dragones verdes....llegando a tomar las riendas del problema, defendiendo incluso al caballero, a los hombres.
Esto por suerte se refleja en muchos cuentos de Disney que manejan nuestros niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario